Lo avanzó ayer el presidente Zapatero y unos minutos más tarde lo confirmó el ministro de Economía, Pedro Solbes: la inflación caerá en noviembre hasta el 2,5%. Pero el vicepresidente económico fue más allá. "El IPC bajará en diciembre hasta cerca del 2% y podemos alcanzar un mínimo histórico en julio por debajo del 1%". Solbes hizo las predicciones durante su intervención en un acto organizado por The Economist donde añadió que "a partir de julio de 2009 se iniciará un periodo de vuelta a una inflación más próxima al 1%". El ministro descartó riesgos de deflación en la eurozona y explicó que "el comportamiento del Banco Central Europeo (BCE) acometiendo rebajas de tipos de interés debería dar lugar a una mayor demanda y será un buen elemento para evitarla", precisó. Pero advirtió de que hay que vigilar la evolución de los precios y "evitar la deflación por todos los medios, porque todos hemos aprendido de los japoneses".
El vicepresidente económico reconoció que el cuadro macroeconómico del presupuesto está desfasado, aunque puntualizó: "las líneas generales del presupuesto siguen siendo validas".
Admitió ante los empresarios que el déficit público "será claramente superior a lo previsto", aunque lo justificó por la situación especial. Solbes aseguró que "España aún tiene algún margen en política fiscal", pero apostilló: "creo en el sano ejercicio de los límites", y recordó el 3% fijado en el Pacto de Estabilidad. El ministro explicó que existe un grave problema de confianza entre los bancos y preguntó: "Si una parte de las entidades han sido creadas para dar dinero, deberíamos pensar que si disponen de recursos deberían darlo, si no es así ¿de qué viven?".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 2008