La Fundación Picasso-Casa Natal presentó ayer 11 nuevas piezas del artista malagueño. Las nuevas adquisiciones son aguafuertes, linóleos y cerámicas, que se expondrán hasta el 15 de febrero del próximo año en la fundación, ubicada en la malagueña plaza de la Merced.
Según el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, las adquisiciones "van a servir para contextualizar a Picasso e incrementar los acuerdos de colaboración de intercambio de exposiciones que tenemos con otros museos y entidades". La 11 obras adquiridas están fechadas entre 1933 y 1963. Por su parte, la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, explicó que entre las obras hay cinco grabados realizados por encargo entre 1930 y 1937. Además, hay dos cerámicas y el número 10 de la revista de arte XXe siècle, donde se recogen cinco grabados originales del artista malagueño.
La Fundación Picasso-Casa Natal ha reunido durante sus 20 años de historia un total de 317 obras gráficas del artista, de períodos estéticos comprendidos entre 1905 y 1971. Una de las primeras aportaciones a esta colección gráfica fue la donación, en 1989, de Marina Picasso, del grabado Sueño y mentira de Franco. La Fundación, además, posee 45 libros ilustrados, colección que comenzó con la donación, en 1992, de Christine Picasso de 10 libros ilustrados por el maestro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 2008