Crisis mundial
La Comisión Europea ha optado finalmente por una posición intermedia sobre el volumen de fondos del plan de estímulo económico para sacar a Europa de la recesión. El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, anunció ayer que el paquete debería ascender a unos 200.000 millones, equivalente a un 1,5% del producto interior bruto (PIB) de la Unión.
Las recomendaciones de medidas inmediatas anunciadas ayer dentro del plan de la Unión Europea se centran principalmente en dos objetivos: fomentar el empleo e impulsar la empresa. Para ello, propone diez acciones concretas.
La producción de coches es un buen termómetro para medir la salud de la economía. Y en estos momentos hace mucho frío en un sector que ha reducido la producción de vehículos un 26% en octubre, por la brusca caída de las ventas.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, advirtió ayer, en un encuentro con periodistas, de que para tomar el control de la compañía es necesario lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del capital. "Si alguien quiere que este proyecto no sea independiente tiene que lanzar una OPA por el 100% de las acciones", dijo el presidente de la petrolera.
La situación aún no es grave, pero por si acaso. El Banco de España anunció ayer que, a partir de ahora, se podrá utilizar una parte de las provisiones genéricas que hasta ahora estaban retenidas en los balances de las entidades.