Andalucía cuenta con algunos notables creadores de cómic. Con todo, se trata de dibujantes y guionistas que tienen que buscarse su medio de vida fuera de la comunidad. La industria y los apoyos institucionales son escasos en Andalucía. Y, sin embargo, el impulso creativo desgarra todas las costuras y se impone con la fuerza del talento.
Sergio García (Granada, 1967) llamó la atención por Geografía marciana, que fue editada por Dargaud y que es una obra célebre por su barroquismo.
Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) es coautor de Blacksad, una trilogía policiaca protagonizada por animales antropomorfos. Sus ambientes lúgubres rivalizan en misterio con algunos escenarios del cine negro.
Mateo Guerrero (La Línea, Cádiz, 1976) ha bebido de la estética del cómic japonés. Formidable narrador de trazo claro, Guerrero fue contratado en EE UU para realizar la serie Warlands, ideada por Pat Lee.
Nazario (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944) es un símbolo del underground español con sus historias transgresoras y llenas de sensualidad (Anarcoma, Turandot, Ojos verdes).
Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1961) ha trabajado para la editorial Marvel, prestando sus dibujos y guiones a Los 4 Fantásticos o Capitán América... También ha trabajado para DC Comics (Green Lantern, Superman). Creó, junto a Kart Busiek, la serie Arrowsmith.
Los trabajos de Miguel Brieva (Sevilla, 1974) en EL PAÍS o La Vanguardia se han hecho célebres por su sarcasmo y su capacidad de poner en tela de juicio el sistema de valores de Occidente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 2008