Las elecciones a consejos escolares celebradas el miércoles contaron con la participación del 30,8% de la comunidad educativa, integrada por alumnos, padres, profesores y el resto de trabajadores de las escuelas. La participación del alumnado ha sido del 54,36% y la de los padres y madres, del 12,92%. La del profesorado ha alcanzado el 85,78% y la del personal de administración y servicios un 80,13%, según la información facilitada por la Consejería de Educación.
A partir de estos datos y ante el hecho de que la Consejería de Educación "no ha hecho ninguna campaña promoviendo la participación de los miembros de la comunidad educativa", la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia, Gemma Piqué, acusó ayer al departamento que dirige Alejandro Font de Mora de no impulsar este proceso electoral. "La consejería todo lo hace a dedo, [y esto] es un ejemplo más de cómo funciona; si no recoge las peticiones del Consejo Escolar Valenciano, menos todavía va a fomentar la participación en los centros educativos", comenta Piqué.
De acuerdo con los datos facilitados por Educación, en los centros públicos ha participado el 54,7% del alumnado, el 12,92% de los padres y madres, el 86,23% del profesorado y el 82,88% del personal de administración y servicios. Por su parte, en los centros concertados ha acudido a las urnas el 48,87% del alumnado y el 12,87% de los padres y madres. Además, ha votado el 79,79% del profesorado y el 72% del personal de administración y servicios.
Las elecciones han tenido lugar en los centros docentes no universitarios que constituyen por primera vez su consejo escolar o en los que procede efectuar una renovación parcial, así como en los centros donde existen vacantes.
La composición estándar del consejo escolar de un centro es la siguiente: un presidente o presidenta, que es el director o directora del centro. Un jefe de estudios, elegido por el claustro de profesores. De dos a ocho representantes de docentes en función del número de unidades del centro. De dos a nueve representantes de madres y padres, de los que uno es designado por las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPA). De dos a cinco representantes del alumnado. Un representante del personal de administración y servicios. El secretario del centro y una persona en representación del Ayuntamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 2008