Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Aragón avala a GM con 200 millones

El Gobierno de Aragón ha llegado a un acuerdo con Opel Europa para facilitarle un aval de 200 millones de euros, una cantidad que la factoría de Figueruelas en Zaragoza necesita para poner en marcha la línea de producción del nuevo Opel Meriva. Este respaldo podría dar un pequeño respiro a la filial de General Motors en España, al permitir que el modelo se fabrique en 2009, y no se retrase como se temía por los problemas financieros en la multinacional.

La medida, que hizo pública ayer el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha sido acordada por el ejecutivo aragonés con Karl Peter Foster, presidente de GM Europa, y con Romek Riwinsky, responsable de la planta española. El acuerdo será remitido el próximo martes a las Cortes de Aragón para que se apruebe antes de fin de diciembre.

La mayoría de los sindicatos recibieron con satisfacción la noticia, no sólo por la ayuda que supone para la planta y su producción, sino por el empuje para el sector, incluidas las empresas auxiliares. El automóvil y sus derivados emplean en Aragón a unas 15.000 personas.

El responsable del comité de la planta también agradeció la celeridad de la medida, aunque recordó que ésta no frena el ERE en marcha que afecta a 600 empleados de los 7.500 de la planta durante un año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 2008