Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cae una red que vendió 200 fincas en la Costa del Sol que no existían

La organización estafó más de 65 millones de euros a extranjeros

La Fiscalía Anticorrupción de Málaga ha desarticulado una red organizada que, presuntamente, ha estafado más de 65 millones de euros a 200 inversores no residentes en España. La mayoría eran ciudadanos británicos, a los que los dos detenidos convencían para que adquirieran promociones y proyectos de inversión inmobiliaria en fincas rústicas que nunca llegaban a realizarse.

En esta operación, denominada Fuentespino, también han sido imputadas una veintena de personas de varias nacionalidades. La investigación llevada a cabo por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, desarticuló esta red después de practicar seis registros en la provincia de Málaga, dos de los cuales se hicieron en despachos de abogados. Los agentes se incautaron de varios vehículos y de una gran cantidad de documentos, tanto en soporte informático como en papel, y bloquearon diversas cuentas bancarias.

Según explicó la Guardia Civil, la organización adquiría una serie de fincas rústicas mediante una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal. Posteriormente eran traspasadas a sociedades españolas, a precios muy sobrevalorados, con el fin de aparentar que estas empresas disponían de un gran capital social.

A los potenciales inversores, todos ellos extranjeros, se les ofrecía mediante publicidad en ferias inmobiliarias, Internet y teleoperadores telefónicos, la adquisición de participaciones en estas empresas, que según informaban estarían relacionadas con diversos proyectos inmobiliarios, principalmente relacionados con la construcción de complejos hoteleros y de ocio.

Los inversores, al estar alejados de España, no podían comprobar la realidad de los proyectos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 2008