Los sindicatos y la patronal de la limpieza de locales y edificios alcanzaron un preacuerdo en la madrugada de ayer, ratificado después por las asambleas de los trabajadores, lo que permitió desconvocar la huelga que mantenían desde hace 12 días.
El convenio, para tres años, incluirá un incremento salarial de 30 euros mensuales el primer año y de 40 euros los dos siguientes (la parte social reclamaba 60). También establece una cuarta paga de 60 euros, a cambio de que la antigüedad se compute por cuatrienios, en lugar de por trienios. Los pluses se incrementarán con el IPC real y el de nocturnidad se computará en el salario base en caso de baja laboral. También se acumulan 22 días de lactancia y se establece un día más de libre disposición. Los sindicatos pedirán a la patronal que, debido a que el acuerdo se alcanzó de madrugada, el día de hoy no sea tenido en cuenta como día de huelga.
Las asambleas aceptaron el preacuerdo y desconvocar la huelga por una "mayoría escasa y por los pelos", según los portavoces sindicales. Ninguno de los delegados que lo negociaron (CIG, UGT y CC OO) quedaron conformes con los resultados, "pero hay que ser responsables", dijeron. A su juicio, "la patronal jugó muy sucio" en el conflicto y recurrió a numerosos esquiroles que boicotearon la huelga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 2008