La Junta de Andalucía pondrá en marcha un programa integral de actuaciones de atención a las víctimas andaluzas del terrorismo, según anunció ayer el presidente autonómico, Manuel Chaves, que ayer inauguró en Fuengirola junto a la alcaldesa de la ciudad, Esperanza Oña (PP), el primer monumento de Andalucía en homenaje a las víctimas del terrorismo.
El plan lo aprobará el Consejo de Gobierno de la Junta en el primer trimestre de 2009 y según adelantó el presidente irá dirigido a todos los andaluces afectados por actos terroristas cometidos en España y en el extranjero, que recibirán una atención específica en materia de Empleo, Salud, Servicios Sociales y Vivienda, además de recibir asistencia jurídica y acceder a becas.
Chaves destacó que el monumento inaugurado en Fuengirola "significa que todos los ciudadanos no estamos dispuestos a olvidar ni a abandonar a todos aquellos que han sido víctimas del terrorismo".
La alcaldesa de la ciudad, Esperanza Oña, recordó que más de 1.200 personas han sido asesinadas en España "por un capricho injusto, irracional y macabro, sin otro horizonte que la tiranía". Oña indicó que en las últimas cuatro décadas 135 andaluces han perdido la vida "a manos de asesinos terroristas", el primero de ellos en marzo de 1971 y el último el pasado mes de agosto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2008