Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El fracaso de la nueva caja vasca

Urkullu responsabiliza al "bloque del no" y elude la autocrítica

Ni revés político para el PNV ni autocrítica por la gestión del proceso. El máximo líder peneuvista, Iñigo Urkullu, repartió las acusaciones entre el PSE, el PP y la izquierda abertzale, a los que calificó como el "bloque del no", que ha boicoteado una fusión "esperada y necesaria".

Tras asegurar que la unión de las cajas vascas "llegará", apuntó que las razones del fracaso han sido los intereses "políticos de Madrid y de los partidos con complejos de territorialidad", los electorales del líder socialista Patxi López -"el mal imitador de Obama", le definió-, y la estrategia del "cuanto peor, mejor" de la izquierda abertzale.

Urkullu no quiso extenderse mucho ayer, tras un mitin en Sukarrieta, sobre las cuatro abstenciones que impidieron la fusión. Aseguró que los compromisarios del PNV fueron fieles al "sí" y calificó de "sospechoso" el carácter secreto de la votación, que permite ocultar "los miedos que tiene cada uno". No comprendió las abstenciones. "Para eso, mejor que se hubieran quedado en casa".

Sobre la interpretación del revés político que supondría para el PNV, lo negó, aunque no fue muy explícito. "Ahí está la madre del cordero de lo que hacen algunos para defender los intereses de los vascos", ironizó. Urkullu insistió en que los intereses políticos han frenado el proyecto. "Me gustaría que esta sociedad reflexionara sobre la altura de miras que han demostrado Patxi López y Basagoiti, al boicotear [la fusión] desde el principio".

El acto de Sukarrieta contó con la presencia de los diputados generales de Vizcaya y Guipúzcoa, José Luis Bilbao y Markel Olano, y el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, que comparecieron ante la prensa para ofrecer un discurso parecido. Olano también auguró una futura fusión, porque es "una apuesta para la sociedad vasca", y censuró la "clara irresponsabilidad" de los que se han opuesto "por motivos electoralistas", una postura que, dijo, "la sociedad no va a perdonar".

José Luis Bilbao acusó a populares y socialistas de actuar "como recadistas de Madrid" y, con ironía, felicitó a Patxi López, Basagoiti, ELA y la "izquierda revolucionaria", que han ido "todos de la mano en el frente del no". Aseguró que ahora quiere "oír la voz" de las organizaciones empresariales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de noviembre de 2008