Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aralar cierra sus listas electorales para competir con el "nacionalismo institucional"

Aralar ha sido el primer partido vasco en cerrar sus listas para la cita de las elecciones autonómicas. Ayer presentó a los candidatos que encabezarán las planchas por los tres territorios: Aintzane Ezenarro (Guipúzcoa), Mikel Basabe (Álava) y Dani Maeztu (Vizcaya). En la actualidad, Aralar (escindido de Batasuna en 2001) cuenta con un escaño en la Cámara de Vitoria.

El objetivo con el que Aralar concurre a las elecciones es, según Ezenarro, seguir poniendo las bases "para una alternativa de izquierda" dentro del espacio abertzale que pueda competir con el "modelo social y económico que defiende el nacionalismo institucional".

Durante la presentación, los candidatos no hicieron ninguna referencia expresa a ETA, pero recalcaron que la única vía válida es "exclusivamente" la política. Mikel Basabe destacó que la política que desarrollará Aralar no tendrá ningún tipo de atadura hacia "organizaciones que no tienen carácter político". "Somos dueños de nuestras decisiones. Impulsaremos el trabajo político en común entre los partidos abertzales".

Un cambio radical en la política fiscal, el impulso del alquiler social de viviendas y más apoyo al euskera son algunas de las propuestas que llevará Aralar en su programa electoral. Además, aboga por la creación de instrumentos para que los ciudadanos den su opinión ante proyectos controvertidos y apoyará las iniciativas a favor del derecho de autodeterminación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de noviembre de 2008