Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV defiende saltarse las competencias por la crisis

Propugna asumir políticas de empleo "si no nos las dan"

El PNV se muestra dispuesto a adoptar medidas contra la crisis más allá de las competencias que tiene transferidas el Gobierno vasco. "Lo vamos a hacer, diga lo que diga el Gobierno español o su Tribunal Constitucional", amenazó ayer el presidente peneuvista Iñigo Urkullu.

En el acto político anual en Sukarrieta para comemorar el fallecimiento del fundador del PNV Sabino Arana, se volvió a reivindicar más poder de decisión para Euskadi. Urkullu dijo que la comunidad autónoma se enfrentaría mejor a la crisis si tuviera instrumentos como las políticas de empleo. "Por eso, si no nos las dan, tendremos que crearlas desde aquí. Para hacer frente a la crisis económica no nos van a parar discusiones competenciales", proclamó.

El líder peneuvista recordó la doctrina soberanista de su partido. "Capacidad de decisión, derecho a ser consultados, concierto político, más estado vasco, poder vasco, autogobierno-soberanía del día a día para progresar son conceptos distintos en la forma pero que quieren decir lo mismo", dijo. Pero la situación económica centró buena parte de su mitin, en el que, a diferencia del discurso habitual del lehendakari Juan José Ibarretxe, no incidió en las supuestas ventajas de Euskadi para capearla.

"La crisis está entre nosotros. Da prácticamente igual que nuestra situación sea comparativamente mejor que la de otros de nuestro entorno. A los vascos afectados por la crisis poco les va a consolar que en otros sitios estén peor". Urkullu si apuntó que la estructura económica del País Vasco "tiene mimbres" para salir antes del negro panorama.

El presidente del PNV, quien anunció que en enero dispondrá del primer borrador de su proceso de reflexión Think Gaur Euskadi 2020 como base de su programa electoral, defendió que su partido siga por su camino, "como llevamos haciendo desde 115 años". Y rememoró a su fundador, quien, dijo, estaría ahora orgulloso de una radio y televisión en euskera, Osakidetza o los proyectos del Guggenheim y el AVE vasco. "Pero no nos dejaría dormir en los laureles y nos animaría a que, a partir de lo avanzado, camináramos hacia la soberanía plena para nuestra Euskadi".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de noviembre de 2008