Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector del cava mantiene la producción pese a la crisis

Barcelona

El sector del cava mantiene la producción de espumosos en esta campaña, aunque teme que la crisis económica derive en un descenso de las ventas durante las fiestas navideñas en España, indican fuentes del sector.

Fuentes de Freixenet señalaron: "Seguramente habrá un descenso, pero no sabemos de cuánto, y no afectará por igual a todos los segmentos". "No sabemos cómo reaccionará el consumidor ante este mal ambiente, si seguirá consumiendo cava o si lo hará de forma diferente, en otras gamas, pero algo caerá", explicó un portavoz.

Pese a ello, Freixenet aseguró que la producción es la misma o incluso superior, por el buen comportamiento de los mercados exteriores, que están funcionando "muy bien". "El posible descenso en España queda compensado por las exportaciones", indicó. Explicaron que subirán los precios de forma equitativa respecto al aumento del coste en el proceso de elaboración, como en cada campaña. Su estrategia comercial incluye potenciar algunas marcas en supermercados.

Las perspectivas de ventas del grupo Codorníu "se mantienen confiando en la fuerza de sus marcas y apostando por la innovación de sus productos", entre los que la compañía citó los espumosos de Raimat y los albariños Leiras y Raimat Albariño. La variación de precios "no será significativa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de diciembre de 2008