La Audiencia de Jaén dejará hoy visto para sentencia el juicio contra 24 personas imputadas por delito electoral durante los comicios municipales de junio de 2007. La mayoría de los imputados, 21, son miembros del PP de Baeza, entre ellos tres concejales de la actual corporación y familiares del ex alcalde Javier Calvente (PP). El fiscal pide para todos ellos multas de entre 900 y 2.400 euros y la inhabilitación para presentarse a las elecciones durante ocho años.
Entre los acusados se encuentra el médico Ginés Carlos Calvente, hermano del ex alcalde, que fue el que expidió los certificados médicos que se adjuntaron a los poderes notariales para posibilitar el voto por correo de 19 ancianos de la residencia, tres de los cuales ya han fallecido. "La mayoría de los ancianos estaban impedidos, en la cama o en sillas de ruedas, y no podían ir a votar", declaró ayer el facultativo. El fiscal contrapuso otro informe en el que se constaba que "muchos podían desplazarse".
La fiscalía considera que desde el PP de Baeza se ideó un plan "para conseguir votos de forma ilícita". El fiscal considera que la red contó con la complicidad de la directora y la administrativa de la residencia, que supuestamente facilitaron los DNI de 19 residentes. A pesar de ello, las elecciones las ganó el PSOE por mayoría absoluta (9 concejales), el PP obtuvo 8 ediles e IU logró 1.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de diciembre de 2008