Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión de precios veta la nueva tarifa del autobús de Sevilla

La Comisión de Precios de Andalucía, órgano consultivo de la Consejería de Economía y Hacienda, rechazó ayer la propuesta de tarifas de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) para el año 2009. El Ayuntamiento aprobó una subida del 20% en el bonobús sin transbordo -de cinco a seis euros-, del 16,7% en el bonobús con transbordo -de seis a siete euros- y del 9,1% en el billete univiaje -de 1,10 a 1,20 euros- y la eliminación de la gratuidad para los pensionistas con más poder adquisitivo.

La decisión de la comisión de precios se tomó con cuatro votos a favor, tres abstenciones y cuatro votos en contra, entre ellos el del presidente del organismo, Enrique Gómez Gómez de Tejada. Su voto de calidad deshizo el empate y supuso el rechazo definitivo de las tarifas.

Los otros votos en contra llegaron de dos asociaciones de consumidores (Facua y Al-Andalus) y CC OO. A favor votaron la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Secretaría General de Economía, la Dirección General de Administración Local y la Dirección General de Transportes, mientras que se abstuvieron UGT, la Agencia Andaluza del Agua y la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública.

El resultado pasará ahora por la Viceconsejería de Economía y Hacienda, que debe ratificar las votaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 2008