Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"¡Espe, calcetín, huye de Madrid!"

7.500 personas marchan contra la privatización de los servicios públicos

Por la escuela, la Universidad, la sanidad y el agua. Todo junto, de calidad y público. Cerca de 7.500 personas, según estimaciones de este periódico -20.000, según los convocantes y unos 6.000 según la Policía Municipal-, marcharon ayer por la tarde entre la plaza de la Villa y la Puerta del Sol contra la "política privatizadora" del Gobierno regional.

Convocaban los sindicatos de la enseñanza, pero se unieron también los de otros sectores y PSOE e IU para exigir marcha atrás a las últimas iniciativas del Ejecutivo, como el recorte del presupuesto a las universidades, la privatización del Canal o las desgravaciones fiscales en los gastos del uniforme escolar, que beneficia sobre todo a centros concertados y privados.

Los manifestantes, que soportaron durante más de dos horas el frío, mostraban pancartas con diversos mensajes. Serias, como "La sanidad y la educación, negocios no", de actualidad como "¡Espe, calcetín, huye de Madrid!" (en referencia al atuendo de la presidenta regional a su regreso de Bombay tras los atentados que se produjeron allí) o "El Metro vuela, los institutos también", en alusión al derribo del instituto Mirasierra para construir una estación del suburbano.

También hubo villancicos contra la cesión de suelo público a centros privados, botes contra la especulación y un grito antes de disolverse: "Hace falta ya, una huelga general".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de diciembre de 2008