El Hospital Materno Infantil de Jaén ha clausurado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología después de la muerte de dos bebés prematuros a los que se les detectó una infección de neumonía (klebsiella pneumoniae). Un tercer bebé se encuentra ingresado al haber desarrollado la infección aunque, según informó ayer el hospital, evoluciona de manera favorable. La dirección del complejo hospitalario de Jaén ha activado el protocolo específico que la Consejería de Salud tiene para la investigación y control de los brotes, habilitando un módulo específico de aislamiento con el fin de evitar la transmisión de la infección. Del mismo modo, mientras duren los trabajos de limpieza e higiene de la UCI pediátrica las parturientas de alto riesgo que tengan que ser atendidas serán derivadas a centros hospitalarios de Granada y Córdoba, según señaló ayer el delegado de Salud en Jaén, Juan Francisco Cano.
El hospital jiennense informó de que fue el pasado 27 de noviembre cuando se tuvo conocimiento del aislamiento en la UCI neonatal de esta bacteria en un pequeño ingresado en este servicio. No obstante, el jefe del servicio de Pediatría, Jesús de la Cruz, señaló que: "A tenor de los estudios realizados, no se puede establecer una relación causal entre la infección y el fallecimiento", pues, en su opinión, "se trata en ambos casos de bebés extremadamente prematuros, de muy bajo peso, sometidos a técnicas invasivas de soporte vital y que fallecieron debido a la inmadurez de múltiples órganos que presentaban". No obstante, desde el hospital se admite que los bebés desarrollaron la infección.
Todos los materiales que puedan ser una fuente de transmisión del germen se han sustituido, como catéteres o soluciones intravenosas, con independencia de la presencia o no de la bacteria, o se han sometido a limpieza y desinfección o esterilización. Además, se ha reforzado el personal sanitario con el objetivo de atender exclusivamente a los pacientes aislados.
Por otro lado, además de habilitar un módulo específico de aislamiento con el fin de evitar la transmisión de la infección, se han potenciado todas las medidas, evitando que tanto niños como profesionales pasen de un box a otro para impedir el contacto de los portadores con el resto.
Brote hospitalario
- Nombre de la bacteria patógena: Klebsiella pneumoniae (infección nosocomial por gérmenes).
- Afectados: - Protocolo de actuación:Módulo de aislamiento para evitar la transmisión de la infección y limpieza bacteriana de la UCI de Neonatología. Las parturientas de riesgo serán trasladadas a otros centros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2008