De momento, no se paga. La compañía eléctrica Endesa ha recurrido ante los tribunales la multa de 10 millones de euros que le impuso la Generalitat por el apagón ocurrido el 23 de julio de 2007 y que dejó sin luz a más de 323.000 personas en Barcelona. El recurso se ha interpuesto ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Teniendo en cuenta la saturación de esa jurisdicción, tardará en resolverse cuatro o cinco años.
La multa fue impuesta el 8 de julio del año pasado por la dirección general de Energía y Minas por una "infracción muy grave" contra Fecsa-Endesa por 10 millones de euros, como responsable de la red de distribución, y por otros 11 millones contra Red Eléctrica Española, responsable del transporte eléctrico.
Son las multas más elevadas que ha impuesto nunca la Generalitat. Hasta entonces, el récord correspondía a otra de seis millones que impuso el Gobierno de CiU a Fecsa-Endesa por el apagón del invierno de 2001 y que la justicia rebajó a 2,2 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2008