Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV lleva al Defensor los títulos a Franco de Orihuela

Los socialistas de Orihuela presentan hoy ante el Defensor del Pueblo una queja por el incumplimiento de la ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de la localidad, que gobierna Mónica Lorente, del PP. En su escrito, la concejal Ana Mas de Sanfélix explica que en dos ocasiones este año su grupo planteó, sin éxito, en pleno varias iniciativas dirigidas a cumplir la ley.

En el pleno del pasado julio, argumenta la queja, el PP rechazó la moción socialista de crear una comisión dirigida a retirar los nombres de calles, plazas o los símbolos con referencias explícitas al régimen franquista. Al mes siguiente, de nuevo en pleno, los socialistas, solicitaron la retirada de los honores y distinciones concedidas a Franco. El PP rechazó la moción.

En el documento, los socialistas consideran que Orihuela, que en 2010 celebra el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, "tiene que estar preparada, tanto en fondo como en la forma, para convertirse en una ciudad de referencia a nivel cultural y turístico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2008