Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los magistrados rechazan la imputación a la 'número dos' de Castilla y León

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado imputar a la vicepresidenta autonómica, María Jesús Ruiz, del PP, por el caso de Las Navas del Marqués. El tribunal desestima la petición del juez de Ávila que instruye el caso por corrupción en la aprobación de una urbanización en un pinar protegido de Ávila. El tribunal admite que en la recalificación se ignoraron los informes negativos y que se fabricaron "otros ad hoc para que su contenido fuera favorable al proyecto" pero niega que la entonces consejera de Medio Ambiente sea responsable penalmente.

El tribunal afirma que "la clave de la prevaricación está en la injusticia, no en la ilegalidad", para justificar que pese a que la recalificación sea ilegal -así lo dictó el mismo tribunal- la consejera que firmó la aprobación del proyecto no sea responsable.

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación, del PP, se comprometieron con un promotor a recalificar el pinar. Técnicos de Medio Ambiente se opusieron pero sus informes fueron ignorados o manipulados. La sala considera que no hubo "mala fe" en el "defecto procesal" de la tramitación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2008