El Ministerio de Industria, la patronal juguetera y los sindicatos CC OO y UGT cerraron ayer definitivamente en una reunión en Madrid el acuerdo sobre el plan de apoyo al sector juguetero, pactado durante este año. En la reunión de ayer se firmó el acta final de la negociación, lo que da luz verde a que el Gobierno continúe con los trámites, según los sindicatos.
En la reunión, Industria también comunicó que la Comisión Europea ha desbloqueado el plan del calzado y también ha dado luz verde al textil. Ambos planes estaban siendo analizados a raíz de que Portugal y Grecia denunciaran que el plan textil incluye ayudas directas que atentan contra la competencia entre países. Esta situación afectaba principalmente al plan del calzado, cuyo desarrollo estaba pendiente de la decisión de Bruselas, ya que el textil estaba ya en marcha cuando fue denunciado. Y aunque la decisión sobre el calzado se esperaba en breve, fuentes sindicales destacaron que finalmente se ha adelantado. De hecho, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hace dos semanas en Ibi que el plan del juguete recibiría luz verde de Bruselas el próximo 10 de diciembre, aunque fuentes de su departamento defendieron esta semana que en esa fecha se esperaba recibir el visto bueno de la Comisión Europea a las ayudas sociolaborales, "que son las que están contenidas en el calzado y que son las mismas que en el plan del juguete".
CC OO y UGT destacan la importancia del plan del juguete
En la reunión de ayer, en cualquier caso, Industria también explicó a patronal y sindicatos que el plan de ayuda al juguete no se remitirá a Bruselas porque contiene las mismas medidas que las del calzado. A partir de ahora, la tramitación llevará el acuerdo a la comisión delegada, el próximo día 10, y de ahí pasará a la aprobación definitiva del Consejo de Ministros y se desarrollará el decreto de aplicación. La firma formal del acuerdo se prevé para enero.
El plan del juguete incentiva que las empresas mantengan a los trabajadores de más de 55 años, la contratación y la formación. También contempla ayudas para facilitar la movilidad geográfica o para los trabajadores que opten por establecerse por cuenta propia, entre otros.
El acuerdo fue valorado por CC OO y UGT. CC OO destacó los avances de los planes "porque este tipo de medidas tienen a medio y largo plazo una repercusión en los sectores tradicionales y en concreto en el del juguete", en referencia a la reunión de ayer. El sindicato también recordó que el plan del calzado se firmó hace un año y su desarrollo estaba pendiente de la decisión de Bruselas. Y UGT-PV destacó la "importancia" del plan del juguete "para el mantenimiento de la actividad y el empleo en la Comunidad Valenciana, especialmente en las poblaciones de la Foia de Castalla, Ibi, Onil y Castalla".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de diciembre de 2008