Los bancos han cerrado la mano. El crédito fácil es cosa de otros tiempos. Lo reconocen ellos mismos. Una encuesta realizada por el Banco de España a una decena de entidades financieras españolas revela que han reducido la concesión de créditos a empresas y familias durante el tercer trimestre y seguirán haciéndolo en los últimos meses del año.
A golpe de estadística, la comparación con 1993, el año que simbolizó el peor momento de la economía española en el último cuarto de siglo, es cada vez menos ociosa.
La recesión se agrava en Estados Unidos y amenaza con ser peor que la crisis de 1982. Su economía destruyó el pasado mes de noviembre 533.000 empleos (673.000 incluyendo el sector agrícola), el mayor ritmo de pérdida de puestos de trabajo en 34 años.
Ignacio Polanco, presidente de PRISA (editor de EL PAÍS), aseguró ayer, en la Junta General Extraordinaria de Accionistas, que el Grupo cuenta con los medios y la solidez financiera necesarias para afrontar la grave crisis económica que atraviesa la economía española y el sector de los medios de comunicación, en particular.