El vicesecretario del PSOE, José Blanco, y su homólogo en Galicia, Ricardo Varela, iniciaron una visita a Argentina y Uruguay, donde se reunirán con miembros de su partido y visitarán los centros gallegos de ambos países.
Los dirigentes socialistas viajaron a los dos estados que concentran las mayores comunidades de gallegos residentes en el exterior. Hoy estarán en Buenos Aires, donde participarán en la anual Fiesta de la Rosa, un acto electoral que este año preside Blanco. Mañana se desplazarán a Montevideo, donde también participarán en actos del partido y visitarán la casa de Galicia y el Centro Gallego de la capital.
Con las elecciones autonómicas de marzo en mente, los partidos se esfuerzan por recabar apoyos entre los emigrantes, ya que Galicia es la comunidad en la que más impacto tiene el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), con 334.000 votantes en el exterior. La semana pasada, fue el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, el que visitó los mismos destinos. El Presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, canceló el mes pasado una visita a los dos países sudamericanos, a los que viajará antes de las elecciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de diciembre de 2008