El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, cree que un triunfo del PSE en las próximas elecciones autónomicas "puede ser un cambio a peor" y defiende la reelección de Juan José Ibarretxe como lehendakari. "Quiero que Ibarretxe tire con los problemas reales del país, con la crisis, apoye a los empresarios y trabajadores. Y que este país sea un país de progreso, con problemas reales, y no todo el día haciendo cábalas y haciendo futurismo".
En una entrevista en ETB, el primer edil insistió en que los cargos públicos del PNV deben dedicarse a hablar de los problemas de los ciudadanos. "Ibarretxe, igual que yo, tenemos que dedicarnos a eso", sostuvo. Sobre las visiones diferentes del nacionalismo entre ambos, Azkuna defendió "buscar un encaje con España".
Aseguró que puede tener "algunas diferencias" con Ibarretxe, pero las enmarcó en la lógica de un "partido grande como es el PNV". "Podemos tener ciertas diferencias, pero al final nosotros sacamos la cara al país". Censuró las promesas que está lanzado el candidato socialista a Ajuria Enea, Patxi López, de quien se preguntó "qué ha gestionado hasta ahora".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de diciembre de 2008