El comercio se prepara para las navidades de la crisis, las navidades de la prerrecesión y de la caída del consumo, pero los barceloneses inundaron ayer los grandes ejes comerciales de la ciudad -si no para comprar- para al menos para echar un vistazo por las tiendas abiertas. Ayer, Día de la Constitución, fue el primero de los festivos de la campaña navideña en que los comercios catalanes pueden abrir. La Confederación de Comercio calculó un incremento de ventas del 10% respecto al mismo día del año pasado.
En la imagen, el Portal de l'Àngel, una zona de tiendas por excelencia de Barcelona, una muchedumbre circula por la calle, con la incomodidad de las obras.
Para evitar el repunte de hurtos en las aglomeraciones, los Mossos d'Esquadra pusieron en marcha ayer un dispositivo especial para incrementar la seguridad durante la Navidad en los principales ejes comerciales de Cataluña, que incluye "patrullas mixtas", formadas por un agente y un miembro de alguna asociación comercial, para difundir consejos sobre seguridad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de diciembre de 2008