El vicesecretario xeral del PSdeG, Ricardo Varela, acusó ayer al PP de "deslegitimar" el voto de los emigrantes "por si acaso no resulta favorable a sus deseos" para, posteriormente, tratar de anular los sufragios de los gallegos en el exterior. Varela aseguró que los emigrantes con los que habló en Argentina y Uruguay, donde se encuentra de viaje acompañando al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, le comentaron "las milongas que les contó Feijóo" en su reciente visita a estos dos países.
Según el socialista, Feijóo fue a "confundir y trastocar la realidad" acerca de quién tomó la iniciativa de implantar el voto en urna y criticó que se señalara como su promotor pese a que, en 16 años en la Xunta y ocho en el Gobierno central, "fue el que obstaculizó las mejoras y el control" de estos sufragios.
Feijóo, según Varela, pintó un "panorama siniestro y oscuro" de Galicia que "nada tiene que ver con la realidad" para "desprestigiar, no al Gobierno gallego, sino a Galicia en el exterior", y comparó esa estrategia del líder popular con la del ex presidente Aznar cuando estaba en la oposición y "degradaba a España".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de diciembre de 2008