Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes admite posibles retrasos en la financiación

El ministro de Economía, Pedro Solbes, volvió ayer a dar una de cal y otra de arena en el controvertido asunto de la financiación autonómica. Ayer, en el Senado, Solbes se mostró confiado en alcanzar un acuerdo con Cataluña y el resto de las comunidades autónomas antes de final de año, aunque a continuación admitió que el tiempo es "muy justo" y juega en su contra. "Si no puede ser [en 2008], será lo más pronto posible", comentó.

El secretario de Estado de Economía y Presupuestos, Carlos Ocaña, se expresó en el mismo sentido que el titular de su departamento y quitó hierro a un posible retraso. "No me atrevo a anticipar si será antes o después de Nochevieja". Ocaña agregó que el deseo del Gobierno es alcanzar un acuerdo de consenso y desmintió que haya proporcionado alguna cifra sobre los ingresos extras que conseguirán las distintas comunidades autónomas.

En Cataluña, tanto el consejero de Interior, el ecosocialista Joan Saura, como el diputado de Esquerra Republicana Joan Ridao reiteraron su confianza en que el pacto se aplique a partir del 1 de enero, aunque el primero lo hizo con más énfasis. Ridao, por su parte, precisó que para su partido es prioritario "el contenido", es decir, el incremento de los recursos de la Generalitat, por encima de "cuándo" se pueda firmar el acuerdo de financiación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 2008