Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV acusa a Cotino de potenciar las residencias frente a la ayuda en casa

A pesar de que las personas mayores lo que desean es estar en sus casas el mayor tiempo posible, Bienestar Social apuesta sistemáticamente por inyectar fondos a subvencionar el alojamiento en residencias. En esa idea insistió ayer el diputado socialista Antonio Torres después de que se hiciera público el recorte del 60% ejecutado por el Consell en la línea presupuestaria T7114000 cuyos beneficiarios son "personas en situación de dependencia, cuidadores no profesionales y asistentes personales". Torres, además, recordó la vinculación familiar del consejero de Bienestar Social, Juan Cotino, con la empresa líder del sector de residencias de tercera edad, Gerocentros del Mediterráneo.

La Consejería de Bienestar Social había previsto una partida de 12,4 millones de euros para tal fin, que se ha quedado en 5 millones tras modificarla para trasladar fondos a residencias de personas con enfermedad mental y dependientes.

"A pesar de que los mayores insisten en las encuestas de opinión que quieren quedarse en sus casas, se está blindando a las residencias y se está limitando la posibilidad de los dependientes de poder elegir, obligándoles a acudir a un recurso residencial", apuntó Torres.

El diputado recordó los programas de concierto de plazas que ha impulsado el Consell, el último de ellos de 8.109 hace un mes. En enero de este año, otro acuerdo fijó contratos con 52 residencias de 15 años de duración. Pese a las repetidas peticiones que ha cursado a la Generalitat, Torres no ha recibido ninguna respuesta sobre esta medida dotada con 436,7 millones de euros.

Fuentes de Bienestar Social indicaron a este diario que no se ha producido "en absoluto" recorte alguno de fondos dirigidos a cuidados familiares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 2008