El PSOE, de momento, sólo ofrece las enmiendas que presentará a los presupuestos y que incluyen 107 equipamientos. Si el Ayuntamiento no las acepta, dicen, insistirán y le entregarán la misma lista al concejal de Hacienda para que la tenga presente en sus oraciones. Los proyectos que presentan los socialistas, a falta de consensuarlos con los sindicatos, suman 362.299.886 millones y se distribuyen por los 21 distritos. Como IU, priorizan el gasto social y rechazan que el dinero vaya a parar a obras de relumbrón como el eje Prado-Recoletos y Madrid Río.
Las escuelas infantiles son el proyecto estrella, con 21 centros. Las instalaciones sociales, como centros para mujeres y jóvenes, equipamientos para mayores o centros de salud representan un 40% de las propuestas socialistas. También incluyen centros de formación ocupacional y agencias de empleo.
"Son dotaciones que van a provocar un avance en el reequilibrio territorial y social tantas veces reclamado por los ciudadanos y tantas veces ignorado por los Gobiernos del Partido Popular", explica el portavoz socialista, David Lucas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 2008