Natanael Ayllón, vecino de Durana (Álava) de 23 años, ex ciclista amateur e ingeniero electrónico por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU, ha recibido una beca de la Agencia Espacial Francesa (CNES) y de la compañía Thales Alenia Space para participar en la investigación y el desarrollo del proyecto galo Altika, que se lanzará al espacio en 2010 y medirá la altimetría de los océanos desde el satélite Sarai. Su beca forma parte de su tesis doctoral sobre electrónica de alta frecuencia.
Desarrollada por la CNES, la misión Altika es un programa de cooperación bilateral entre Francia e India que alumbrará el primer altímetro oceanográfico que operará con alta frecuencia y ofrecerá mediciones precisas, repetitivas y globales de la altura del mar, las olas, el hielo, las áreas costeras y la velocidad del viento, con el fin de desarrollar una oceanografía operativa, comprender el funcionamiento del clima y mejorar las capacidades de previsión meteorológica. Ayllón, que se ha alzado esta semana con el segundo Premio Nacional Fin de Carrera, estudiará durante tres años en esa misión los problemas en el diseño de amplificadores de potencia y cómo incorporar aplicaciones que los solucionen.
Por otra parte, el Gobierno vasco aprobó ayer conceder una subvención directa por importe de 365.000 euros a la Fundación Ikerbasque para la contratación indefinida de cinco investigadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 2008