Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La banca espera colocar más activos en la subasta de hoy

La primera estuvo lejos de ser un éxito. Incluso lo reconoció el Gobierno. Pero la segunda subasta, que se celebra hoy, puede tener más demanda. Eso es lo que espera el Tesoro y buena parte de las entidades financieras.

El Fondo de Adquisición de Activos Financieros de Estado puede adquirir productos por un máximo de 7.855 millones de bancos y cajas a un plazo de tres años. El objetivo es que el sector financiero tenga liquidez y pueda prestarla a sus clientes. En la primera subasta, celebrada el 20 de noviembre, quedaron 2.885 millones sin adjudicar, que se sumarán a los 5.000 millones de la segunda operación. Los activos serán cédulas y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias con calificación triple A. El fondo adquirirá hoy sólo títulos con un valor nominal de 100.000 euros y un tipo de interés fijo con un cupón del 4% anual.

No estarán algunos de los grandes, como el Santander y el BBVA, pero diferentes fuentes del sector confían en que se adjudique la mayoría del dinero. Se da por seguro la participación de la veintena de entidades que fueron a la primera subasta, con la incorporación de otras, como el Banco Popular, que no acudieron a la primera cita.

Cerrar los balances

La razón del previsible éxito de esta subasta es que los tipos de interés ya han bajado (el 4 de diciembre), y que las entidades necesitan liquidez para cerrar los balances de fin año. "Tener un préstamo a tres años es bueno para los vencimientos y es algo que valoran mucho las agencias de calificación de riesgos", comenta un experto bancario que pide mantener el anonimato. En el sector también reconocen la presión del Tesoro para que acudan las entidades.

Otro factor que puede ayudar es que se ha perdido el miedo a la estigmatización que existió en la primera. Es decir, las entidades, sobre todo los bancos cotizados, temían que el mercado castigara a los hubieran pedido dinero al Tesoro. La realidad no ha sido así. En cuanto a los tipos a los que se pueden colocar, fuentes financieras apuntan que será cercano al 3,80%. La razón es que el índice mid swap está situado en el 3,30%, a lo que hay que sumar 0,50 puntos del margen establecido por el Tesoro. "Es el mismo tipo al que se podrían colocar cédulas hipotecarias si hubiera mercado", apuntan fuentes financieras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 2008