El principio de acuerdo para aportar ayudas al sector automovilístico de Estados Unidos ha permitido a los mercados de valores mantenerse al alza un día más.
En el caso de la Bolsa española, este pequeño empujón ha llegado en el mejor momento, pues el Ibex 35 consiguió cerrar por encima de los 9.150 puntos, tras ganar el 0,99%.
Con esta subida, el Ibex 35 se sitúa por encima de una importante resistencia, aunque debe consolidar esa ganancia en las próximas sesiones. El empuje de los grandes valores fue, una vez más, definitivo para conseguir sacar al principal índice de la Bolsa española de la incertidumbre, pero son muchos los inversores que opinan que dada la volatilidad existente, resulta complicado considerar esta situación como resuelta. Esta forma de ver las cosas encontraba un buen argumento en la debilidad de la mayoría de los valores del mercado, pues el índice Ibex de las sociedades medianas subió tan sólo el 0,19% y el de los pequeños cedió el 0,18%.
Esas dudas de los inversores coincidían con la revisión a la baja de algunas previsiones sobre el crecimiento económico para el año próximo. En sólo tres meses, el instituto alemán RWI ha pasado de esperar un crecimiento del 0,7% en el PIB de Alemania en 2009 a un descenso del 2%. Por su parte, el FMI advertía que España registrará un descenso del 1% en el PIB del año que viene.
La situación de los mercados de valores es tan confusa como delicada en esta recta final del ejercicio, pues inversores y gestores suelen perfilar en estos días sus estrategias para todo el curso económico. Hasta el momento parece imponerse la idea de esperar sin mover el dinero, en parte porque con ello podrían conseguirse mejores precios a corto plazo, pero también porque se necesitan más datos sobre el impacto de la recesión sobre los resultados y los dividendos de las empresas cotizadas.
Ayer volvió a descender la contratación en el Mercado Continuo, hasta situarse en 2.635,50 millones de euros, con un descenso importante en las operaciones del "mercado abierto", que se quedaron por debajo de los 2.000 millones de euros, 570 millones menos que el pasado martes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 2008