Populares y nacionalistas defendieron ayer la necesidad de incluir el criterio de la dispersión territorial en el reparto del fondo de 8.000 millones de euros que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinará a los municipios españoles. Tras la junta de portavoces, PP y BNG sostuvieron que si la distribución de las ayudas sólo tiene en cuenta el número de habitantes de cada ayuntamiento, Galicia recibirá menos ingresos de los que requiere.
El PSdeG no aclaró su opinión sobre los baremos del reparto del fondo. Su portavoz parlamentario, Ismael Rego, se limitó a ensalzar "la confianza depositada" por Zapatero en los municipios y la importancia de la ayuda por "la medida en sí y por su objetivo [la creación de empleo]". Destacó además el acierto de que la distribución de las ayudas tenga en cuenta el número de habitantes y no el de parados.
En el que será el último pleno del actual periodo legislativo, el próximo miércoles, el Bloque transmitirá al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, las "cuestiones mejorables" de la medida estatal, que según el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, son el "sentir conjunto de la Cámara". La diputada popular Pilar Rojo se sumó a la crítica del BNG. Ignorar la dispersión territorial -"una característica intrínseca de Galicia"- en el reparto de los fondos se traducirá, afirmó, en "una merma en los ingresos" de la comunidad. El Bloque aboga además por incluir a las comunidades autónomas como destinatarias de las ayudas. Dejar fuera los planes impulsados por las Administraciones autonómicas, advirtió Aymerich, descarta "proyectos tan importantes como el Hospital de Vigo".
Pleno extraordinario
El miércoles 17 se celebrará el último pleno ordinario del periodo de sesiones, en el que se votarán la Ley de Vivenda y la de Participación Institucional, pero ninguno de los tres grupos descarta que se celebre un pleno extraordinario antes de que se disuelva el Parlamento (el 31 de diciembre). Pilar Rojo afirmó que el BNG "tiene interés" en ello para "impulsar asuntos pendientes". La diputada popular se refería al Proyecto de Ley de Arquivos de Galicia -promovida por una consellería del Bloque-, que se debatirá el miércoles y que "se podría incluir en un pleno extraordinario" para su ratificación definitiva. BNG y PSdeG no se mostraron ni a favor ni en contra del pleno extraordinario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 2008