Conflicto social en Grecia
Una multitudinaria protesta, enérgica pero pacífica, recorrió ayer las calles del centro de Atenas para reclamar al Gobierno griego un cambio en la política económica. Era el punto culminante de una jornada de huelga general que paralizó el país, pero fue rápidamente engullida por la violencia.
La política, en Grecia, se lleva en el ADN, y no sólo entre la población, voraz consumidora de tertulias televisivas, sino especialmente entre los líderes. Apellidos como Karamanlis, Papandreu y Venizelos demuestran que el poder tiene algo de hereditario en la reciente historia de Grecia.
Al notable lastre que Angela Merkel carga en el equipaje de crisis que se lleva hoy a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, la canciller federal alemana tuvo que añadir ayer las catastróficas previsiones que publicaron varios institutos económicos, que anuncian una inminente "recesión en toda regla" para la primera economía europea.
Después de que el FBI le detuviera y le acusara de haber intentado comerciar con el escaño del Senado que hasta hace poco ocupó el presidente electo de EE UU, Barack Obama, el gobernador de Illinois, el demócrata Rod Blagojevich, de 52 años, se enfrentaba ayer a una creciente presión de la clase política para que dimita.
El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes de una escuela secundaria de La Plata, que participaban en una protesta por el aumento del precio del billete de autobús, fueron "chupados" por el Ejército argentino y la policía de Buenos Aires. Seis de ellos desaparecieron para siempre.
La policía detuvo ayer a docenas de personas que se manifestaron a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín para protestar contra supuestos abusos gubernamentales.