El acceso a la vivienda es una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos, y los ayuntamientos juegan un papel fundamental en este ámbito. Por ello, el PSOE va a celebrar el próximo fin de semana en Vitoria una reunión de más de 300 de sus alcaldes y concejales de las áreas de Vivienda y Urbanismo de toda España. El objetivo es analizar y debatir el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que tiene previsto aprobar mañana el Consejo de Ministros. Este plan otorga a los ayuntamientos un papel protagonista en su desarrollo.
A lo largo de los dos días, en sesiones que serán abiertas a los medios de comunicación, se celebrarán conferencias y mesas redondas que contarán con la participación de ediles del PSOE, dirigentes del ámbito municipal y cargos orgánicos e institucionales socialistas. Entre otras cuestiones, abordarán las medidas encaminadas a potenciar la vivienda pública (Vitoria es la capital de España con mayor porcentaje de vivienda protegida) y en alquiler, la rehabilitación de pisos y barrios fuertemente degradados, y el desarrollo urbano sostenible.
Las jornadas serán inauguradas el sábado por la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando. La clausura al día siguiente correrá a cargo de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y del secretario general del PSE y su dcandidato a lehendakari, Patxi López.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 2008