Alejado de la etiqueta deportiva que lucen las últimas berlinas, el nuevo Avensis se mantiene como un coche familiar tradicional que apuesta por aspectos más prácticos, como espacio, confort y funcionalidad. La tercera generación del modelo de Toyota presenta un diseño continuista. Crece, además, en tamaño para reforzar su habitabilidad y recoge soluciones que potencian el confort en el uso diario y los viajes, como el freno de mano por botón y una mejor insonorización y calidad de rodadura. Frente a rivales similares (C5, Mondeo, Accord, Laguna...) sobresale por su amplio equipamiento y bajo consumo: es una de las berlinas que menos gasta y con mayor dotación de serie.
El Avensis 2009 llegará a España en enero. Se venderá sólo en carrocerías Sedán o cuatro puertas (4,69 metros de largo) y Cross Sport o ranchera (4,76), porque la versión actual de cinco puertas desaparece. El contrapunto a sus virtudes son unos precios más elevados de lo deseable: desde 22.900 euros en gasolina (motor 1.6 de 132 CV) y a partir de 25.350 en turbodiésel (2.0 D-4D de 126 CV). La carrocería Cross Sport cuesta 1.000 euros más y, por el momento, Toyota no ha comunicado si ofrecerá descuentos de lanzamiento.
Los propulsores turbodiésel gastan de 5,1 a 5,5 litros, y los de gasolina, sólo 6,5
La imagen del nuevo Avensis es similar a la del actual, aunque con un estilo más moderno. Su arquitectura clásica otorga una estampa convencional y algo anodina, aunque a cambio, aporta un interior desahogado, con unas plazas traseras aptas para los más altos. El maletero también es de los mejores: 509 litros en el Sedán y 543 en el Cross Sport, e incluye detalles prácticos como el hueco para esquís.
Al volante resalta por su comodidad y facilidad de conducción. Está mejor insonorizado que el Avensis actual y circula con mayor aplomo por cualquier tipo de piso y trazado. Pero lo mejor es que los cuatro motores tienen consumos casi de récord: 6,5 litros de media en los 1.6 (132 CV) y 1.8 (147 CV) de gasolina, apenas 5,1 en el 2.0 D-4D turbodiésel (126 CV) y 5,5 litros en el 2.2 D-4D (150 CV). Sólo el BMW Serie 3 logra rebajar estas cifras. Los cuatro vienen con cambio manual de seis marchas, aunque el 1.8 está disponible con un automático CVT de siete velocidades, y el 2.2 D-4D con un automático normal de seis que incluye levas para cambiar desde el volante. Más adelante la gama se completará con un 2.2 D-4D de 177 CV.
El equipamiento, otro de los puntos fuertes del nuevo Avensis, se estructura en tres niveles: Active, Advance y Executive. Pero el primero viene ya con siete airbags y control de estabilidad, climatizador bizona, llantas de aleación, bluetooth, radio-CD/MP3, volante con mandos, ordenador, sensores de lluvia y luces, reposacabezas activos y freno de mano por botón. El Advance suma acceso y arranque sin llave, y el Executive, tapicería de cuero y asientos eléctricos. Además, aunque sólo para la versión 2.2 D-4D automática, se ofrece un interesante paquete tecnológico que reúne control de velocidad inteligente ACC, sistema de seguridad precolisión PCS (tensa los cinturones y prepara los airbags), alarma de salida del carril LDW y corrección de trayectoria LKA: mueve ligeramente el volante para recolocar el coche si se sale del carril.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de diciembre de 2008