Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una semana marcada por la fecha de las elecciones

La proclamación de Emilio Pérez Touriño como candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta abre la precampaña electoral y sirve de arranque a una semana marcada por el anuncio de la fecha de las elecciones, que el presidente tiene previsto hacer el próximo jueves después de reunir al Consello.

El cierre de la legislatura, sin embargo, estará cargado de asuntos de actualidad. En primer lugar, la resolución del concurso eólico, que fuentes de Industria esperan anunciar entre hoy y mañana. Los candidatos admitidos (de un total de 170 grupos que solicitan hasta diez veces más potencia de la que sale a concurso a repartir entre 970 parques) tendrán después un plazo de tres meses para presentar las solicitudes de autorización, con el proyecto técnico de ejecución y el estudio de impacto ambiental de las áreas afectadas, así como las propuestas de interconexión a la red y las declaraciones de utilidad pública.

Después vendrá el turno del debate final del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Xunta para 2009, diseñados por el Gobierno gallego para hacer frente a la profundización de la crisis económica y en los que destaca el crecimiento de los fondos dedicados a la promoción de empleo y a las políticas sociales. El Parlamento debatirá el proyecto entre el martes y el miércoles antes de iniciar el que previsiblemente será el último pleno de la legislatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de diciembre de 2008