Amadeus Camerata lleva cinco años en activo bajo la dirección musical de su fundador, el violinista Azer Lyutfaliev, pero que su concierto del próximo domingo en el Teatro Barakaldo (12.30) se anuncie como su debut no responde a un error. Tiene la intención de señalar que la orquesta de cámara vizcaína ha iniciado una nueva etapa con la incorporación de Sara Lavín al cargo de directora técnica, que ha provocado una profunda renovación.
"Las personas que la integran y la política de la orquesta han cambiado. Los músicos ahora son más jóvenes y de más nivel, si se me permite decirlo. Y sus 19 profesores ya no son exclusivamente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, también los hay de la Sinfónica de Euskadi y de la Sinfónica de Navarra", resume Lavín. La nueva directora técnica no ha desempeñado antes esa función en ninguna agrupación, pero en agosto aceptó ilusionada el reto. Le avala su experiencia como violinista freelance en orquestas de Bilbao, Granada y Santiago de Compostela, y tiene plena fe en sus compañeros de proyecto. "Queremos hacer buena música, estamos hartos de que los proyectos en los que nos invitan no sean proyectos serios, de calidad, y que la pasta sea lo primero".
Su ánimo renovador no afecta al repertorio y Amadeus Camerata seguirá sin especializarse en uno concreto. El programa de su actuación en Barakaldo incluye piezas compuestas entre los siglos XVII y XX, de Vivaldi, Bach, Grieg y Hoslt. Azer Lyutfaliev y Emmanuel Licari serán los violines solistas, y Nicolás Carpentier participará como oboe solista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de diciembre de 2008