El presidente local del PP en Estepona y portavoz municipal, Ignacio Mena, se sentará hoy en el banquillo de los acusados del juzgado de lo Penal número 4 de Málaga donde será procesado por un presunto delito de coacciones cometido cuando era concejal de Urbanismo, entre 2001 y 2003, y por el que la Fiscalía solicita una pena de 21 meses de prisión.
El caso parte de una denuncia presentada por Rafael García Mora, empresario que tenía la concesión de un aparcamiento público en Estepona y que se sintió perjudicado porque el Ayuntamiento autorizó la construcción de otro estacionamiento subterráneo a apenas 50 metros del suyo. García Mora, que está imputado en el caso Astapa de un presunto delito de cohecho, puso una denuncia contra el promotor del nuevo aparcamiento. En su denuncia contra Mena, acusó a éste de haberle coaccionado para que retirara la denuncia y que le amenazó con paralizar los expedientes que le afectaran en el Ayuntamiento. Algunos testigos han afirmado al juez durante la instrucción de la causa que efectivamente hubo retrasos en la tramitación de asuntos en los que García Mora tenía interés, extremo que siempre ha negado Mena, que también insiste en que no hubo ningún tipo de coacciones.
Curiosamente, el denunciante no presenta acusación en el juicio. La Fiscalía pide también la misma pena para el que fuera concejal del PP y del Grupo Independiente Liberal (GIL) Víctor Sánchez Pinacho, que fue responsable de la áreas de Gestión y Planificación Urbanística, y para el empresario Andrés Martín Caba, promotor del aparcamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de diciembre de 2008