Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El túnel de Cercanías de paseo de Gràcia, cortado 12 días a partir del 25

El túnel del paseo de Gràcia, desde la estación de Clot hasta la de Sants, permanecerá cortado 12 días, desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos inclusive. El objeto del corte es cambiar la catenaria actual e instalar otra rígida, más adecuada a los túneles, por lo que afectará menos al servicio. El cambio exige trabajar sin suministro eléctrico, por lo que es imprescindible suprimir el paso de trenes. Los usuarios afectados son unos 120.000, aunque no todos en la globalidad de su trayecto.

Las consecuencias directas afectan especialmente a la línea 10, la que va al aeropuerto. Durante esos días quedará sin servicio el tramo entre la estación de Francia y Sants, incluida la estación de paseo de Gràcia, aunque se podrá ir desde Sants hasta el aeropuerto en tren o desde Francia en un autobús, con dos servicios por hora.

La otra línea afectada es la C-2 (Sant Vicenç de Calders-Maçanet, por la costa, al sur de Barcelona, y por Granollers, en el norte). Los trenes de la zona sur morirán en Sants, mientras que los del norte lo harán en la estación de Francia, donde se dirigirán desde la estación de Clot. Los usuarios podrán enlazar Clot y Sants cambiando de tren sin coste y optando por el metro, también sin coste añadido, en caso de incidencias en la línea de Renfe.

La línea 7 (Martorell-L'Hospitalet) se verá afectada tres días (29, 30 y 31 de diciembre). En esas fechas los trenes terminarán su recorrido en Sant Andreu Arenal. El resto de días ofrecerá servicio propio de festivos, es decir, dos trenes por hora.

También quedarán afectados algunos trenes de media distancia, que utilizarán el túnel de plaza de Catalunya en vez del de paseo de Gràcia para dirigirse hacia Tarragona, Reus y Zaragoza, mientras que el Barcelona-Girona-Portbou saldrá de la estación de Francia en vez de hacerlo desde Sants. Lo mismo ocurrirá con los trenes de larga distancia.

Éste es el primero de los cuatro cortes que sufrirán los túneles de Barcelona. El próximo se producirá en Semana Santa en el tramo entre la bifurcación de Aragó y la estación de Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de diciembre de 2008