El Ayuntamiento de Badalona ha convocado un concurso para el diseño de la futura plaza de la Illa Central, un enorme solar también conocido como Can Fradera a tres minutos del edificio del Consistorio. El objetivo es que la zona se convierta en el centro neurálgico de la ciudad y que las obras estén terminadas antes de 2011. Bajo la plaza enlazarán las líneas 1 y 2 del metro, cuya prolongación desde Pep Ventura ya está en marcha a lo largo de la avenida de Francesc Macià.
Los arquitectos interesados en el proyecto deberán presentar una propuesta de urbanización del solar, de 30.000 metros cuadrados, además del diseño de un edificio con diferentes usos que suponga un polo de atracción en la ciudad. Los arquitectos tienen libertad para proponer funciones diversas, aunque la opción de un centro comercial está descartada porque a unas manzanas hay proyectado un centro de El Corte Inglés. Bajo la plaza, además del metro, se construirá un aparcamiento.
La convocatoria no permite perder el tiempo. El 15 de enero acaba el plazo para presentar un esquema de cada propuesta.
"Queremos que el resultado sea una plaza amable, que los ciudadanos la hagan suya en seguida. Aunque sabemos que eso será difícil, porque se trata de un espacio que no existía", explicaba ayer Jaume Tomàs, director de Urbanismo, sobre el solar que ha ganado el Ayuntamiento tras comprar las viviendas de la manzana y vaciarla para permitir la llegada del metro. La plaza limitará con la calle de la Creu, la de Anselm Clavé y las avenidas de Martí i Pujol y la rambla de Sant Joan.
En los últimos meses, la operación urbanística ha sido objeto de debate. Primero por las expropiaciones y las prolongadas obras, que se han visto demoradas con la aparición de vestigios romanos en el solar, y después por los futuros usos del edificio que coronará el proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2008