Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Rosamar' no tenía permiso para llevar indonesios

El Instituto Portuario y de los Transportes Marítimos (IPTM) portugués "no concedió ninguna autorización" para que el Rosamar contase con cinco indonesios entre los 13 tripulantes de la embarcación, que naufragó en aguas de la costa de Lugo el 5 de diciembre. Murieron cuatro marineros portugueses, mientras que otros cuatro, de nacionalidad indonesia, permanecen desaparecidos.

Tal y como informó el IPTM, el Rosamar, de armador gallego (el vecino de Cervo José Antonio Labayen Díaz) navegaba bajo bandera portuguesa, lo que motiva que las autorizaciones pertinentes "tengan que ser solicitadas". "El embarque de ciudadanos de países terceros en embarcaciones de pesca nacionales necesita de autorización del IPTM" y el Rosamar "carece de ella" porque "no la solicitó", informa Europa Press.

Si las autorizaciones dependen del IPTM, la "responsabilidad de fiscalizar" que los barcos "cumplan los requisitos y tengan los papeles y permisos en regla" es competencia de la Policía Marítima, explicó un responsable del instituto, que confirmó que el Rosamar consta en la base de datos de las embarcaciones con radiobalizas de localización de siniestros vía satélite, que se usa en casos de emergencia y es gestionada por el IPTM.

El Rosamar tenía su base en el puerto de Leixões, en Portugal, aunque operaba en Burela (Lugo). La familia del portugués Anselmo Silva, cuyo cadáver fue recuperado el martes, viajó ayer a Galicia desde Matosinhos (Oporto) para identificar el cuerpo. Era sólo una formalidad legal, porque el crucifijo que llevaba al cuello y la ropa que aún tenía puesta no dejaban lugar a dudas sobre su identidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2008