Sólo cambiarán de destino 11 de los 18.813 millones del presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2009. Es la principal conclusión del primer día de debate de las enmiendas parciales de las cuentas regionales, que serán aprobadas mañana en una segunda sesión. La oposición (PSOE e IU) ha presentado más de 1.400 enmiendas -ninguna aceptada en el debate en comisión-, pero sólo consigue que el PP apruebe 26 de sus propuestas a través de 14 enmiendas transaccionales (cuatro de IU y 10 de los socialistas). "Son enmiendas importantes, que significan un esfuerzo de diálogo del PP", afirmó el portavoz popular de presupuestos, Pedro Muñoz Abrines. Tanto él como el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, recalcaron que, en el Congreso, el PSOE no aceptó ninguna enmienda planteada por el PP.
La enmienda económica más importante, 6,8 millones, es la que plantea IU para crear un abono de transportes para personas con movilidad reducida (pagarán un 20% menos). En realidad, la iniciativa ya la había anunciado el Consorcio de Transportes, pero al admitir esta enmienda, el Gobierno regional la dota monetariamente y, por tanto, permite que se ponga en marcha en 2009. El dinero, según Muñoz Abrines, se sacará de la partida para subvención al transporte.
"Por fin este gobierno tan perfecto quiere rectificar", se felicitó el diputado de IU Fausto Fernández, que aseguró que el año que viene tratarán de que el descuento de este abono suba hasta el 50%.
Los socialistas consiguen que se destine un millón de euros más para los convenios con los ayuntamientos que tienen plazas concertadas de atención a las personas mayores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2008