La Fundación Catedral de Santa María de Vitoria ha concluido, tras dos años de trabajos, la restauración de la sacristía principal de este templo gótico, construida entre 1734 y 1736, en la que los visitantes pueden observar la policromía original de los respaldares y una bóveda elíptica de media naranja.
El interior de la sacristía alberga cuatro grandes cajoneras y una gran mesa central también provista de cajones que se utilizaban para guardar los ornamentos, adornos litúrgicos y vasos sagrados destinados al culto.
Estas cajoneras corresponden al siglo XIX pero, según los estudios realizados por la Fundación, al parecer sustituyen a unas anteriores del siglo XVIII. Los respaldares son de 1734.
El obispo de la Diócesis de Vitoria, Miguel Asurmendi, la presidenta del Patronato de la Catedral, Lorena López de Lacalle, y el director gerente de la Fundación, Juan Ignacio Lasagabaster, presentaron ayer a los medios informativos los detalles de esta restauración. Se han organizado visitas guiadas gratuitas para el público entre el 20 de diciembre y el 5 de enero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2008