La pintura de artistas españoles será la protagonista en la programación del Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2009. A las exposiciones dedicadas a Joaquim Mir y Murillo, se sumarán una muestra dedicada al arte renacentista aragonés y una revisión de las obras de las primeras décadas del siglo XX en la colección del museo.
Una antológica del catalán Mir (1873-1940) presentará un total de 80 obras, la mayoría procedentes de colecciones privadas, que pondrán de relieve la gestación de su estilo personal, próximo al impresionismo y la abstracción, desde sus inicios naturalistas.
La exposición El joven Murillo centrará su atención en la etapa juvenil de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), cuando comienza a cosechar sus primeros éxitos en los círculos artísticos sevillanos. Dos obras de la colección del propio Bellas Artes -San Pedro en lágrimas (c. 1650-1655) y San Lesmes (c. 1655)- se presdentarán acompañadas por más de 40 pinturas de asunto religioso, realizadas bajo la influencia de los maestros de la generación anterior, como Zurbarán y Ribera, pero ya apuntando su estilo propio. La muestra dedicada a Murillo se configurará como la continuación cronológica de De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, presentada en el Bellas Artes hace dos años.
'Novecentismo y primera vanguardia' revisará los fondos de inicios del siglo XX
La escultura tendrá un mayor peso en El esplendor del Renacimiento en Aragón, dedicada a la piezas creadas en los últimos años del siglo XV y en el XVI. Las obras de los escultores qudarán rodeadas de pinturas, dibujos y piezas de orfebrería.
La pinacoteca continuará el próximo año con la revisión de su colección iniciada en 2008 con De Goya a Gauguin, dentro de los límites del siglo XIX. Siguiendo el recorrido cronológico Novecentismo y primera vanguardia recogerá cerca de 80 obras (pinturas, esculturas, carteles y fotografías) de las primeras décadas del siglo XX. Las obras de Joaquín Torres García, Joaquim Sunyer, Aurelio Arteta, Daniel Vázquez Díaz, Antonio de Guezala o José María Ucelay, entre otros, permitirán descubrir cómo se plasmó la herencia del XIX y la modernización de las expresiones artísticas hasta llegar al cubismo o el futurismo.
La programación de 2009 comenzará en enero con una exposición dedicada al proceso de instalación del Peine del viento, de Eduardo Chillida, e incluirá dos muestras de obras sobre papel de los fondos del museo.
El calendario
- Chillida. Peine del viento. Del 13 de enero al 15 de marzo de 2009.
- Novecentismo y primera vanguardia. Del 2 de marzo al 24 de mayo.
- Joaquim Mir. Del 11 de mayo al 26 de julio.
- El esplendor del Renacimiento en Aragón. Del 15 de junio al 20 de septiembre.
- El joven Murillo. Del 19 de octubre de 2009 al 17 de enero de 2010.
- De Cézanne a Léger. Del 23 de marzo al 14 de junio.
- Los grabados de Goya. Del 21 de septiembre de 2009 al 10 de enero de 2010.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 2008