Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pulso por la obra del AVE en Alicante salpica a Avant

Mientras el trazado del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana avanza en sus distintos tramos, la entrada a Alicante sigue enquistada. Hasta tal punto es así que el desacuerdo entre Gobierno, Consell y Ayuntamiento está salpicando a Avant, la sociedad creada para posibilitar el soterramiento de las vías en la ciudad, y que el Gobierno participa en un 50% y la Generalitat y el Ayuntamiento en un 25%, respectivamente.

Hace varias semanas el Ministerio de Fomento solicitó la firma de los consejeros de Avant para autorizar a Avant a suscribir un préstamo para su funcionamiento rutinario. Firma que no ha recibido del Consell ni del Ayuntamiento y que obliga a Avant a buscar una alternativa para los 360.000 euros que precisa, según fuentes del consejo. El edil socialista y consejero de Avant, Jorge Espí, denuncia que "el Consell y el Ayuntamiento de Alicante no tienen interés en que llegue el AVE. Es una prueba más de que están bloqueando un crédito para que continúe la sociedad".

La Consejería de Infraestructuras niega el boicoteo. Un portavoz recordó que el consejero Mario Flores espera desde hace meses de Fomento el informe sobre el soterramiento. Flores asegura que firmará, pero reclama una reunión para conocer el destino de los fondos (que reducen a 30.000 euros) y que se avance en el proyecto de soterramiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2008