Izquierda Unida denunció ayer que al menos uno de los aviones que hizo escala en bases españolas camino de Guantánamo llevaba prisioneros a bordo, en contra de lo asegurado por el Gobierno. Y distribuyó los nombres de los 24 presuntos pasajeros, entre los que había 14 afganos y 10 ciudadanos de otros países, incluido el canadiense Omar Ahmed Khadr, que entonces sólo contaba con 15 años.
El avión era el C-17, con indicativo RCH319Y, que el 28 de octubre de 2002 hizo escala en la base de Rota y que, según la documentación enviada por el Ministerio de Defensa a la Audiencia Nacional, tenía como objetivo "suministrar apoyo logístico y efectuar misiones de reabastecimiento aéreo". La escala recibió luz verde dentro de una autorización genérica de apoyo a la operación Libertad Duradera que se renovaba cada mes.
MÁS INFORMACIÓN
La lista de los presuntos ocupantes del avión está confeccionada a partir de los registros de prisioneros que, debido a la presión de organizaciones de derechos humanos, ha ido difundiendo el Pentágono. Se sabe que, a su llegada a Guantánamo, los reclusos eran sometidos a un reconocimiento médico y pesados. Y se sabe también que los 24 fueron pesados el mismo día que llegó el C-17 procedente de Rota.
IU sostiene igualmente que a bordo del C-141 que el 11 de enero de 2002 llegó a Guantánamo iban otros 23 prisioneros, los que inauguraron el penal. Según el control aéreo de Portugal este C-141 hizo escala en Morón. Sin embargo, el Gobierno asegura que sobrevoló el estrecho de Gibraltar sin llegar a aterrizar.
El diputado Gaspar Llamazares acusó ayer al Gobierno de querer, "no sólo pasar página [sobre Guantánamo], sino poner punto en boca", por la intención de revisar la ley de Secretos Oficiales para evitar filtraciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2008