Aquellos que tanto critican a los socialistas catalanes por votar a favor de los Presupuestos del año que viene, que me expliquen cómo deberíamos pasar el año 2009 en un contexto de crisis económica como la que vivimos, y que ya han advertido que será peor, con unos Presupuestos del Estado prorrogados. Decir no a los Presupuestos supone decir no al dinero previsto en inversiones y en aplicación de políticas como la Ley de Dependencia, que ya se ha visto que la dotación inicial es del todo insuficiente.
¿Y esto es defender Cataluña? Entiendo que necesitamos un nuevo modelo de financiación para Cataluña, y de hecho no se han roto las negociaciones que se mantienen con el Gobierno español, pero eso no quiere decir que debamos renunciar al resto.
Entiendo también que los 25 diputados del PSC podían haber hecho más presión sobre el Gobierno de Madrid, pero ésta no es la única manera de conseguir una buena financiación. Parece que se da por hecho el fracaso para conseguirlo, y es aquí donde se equivocan del todo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2008