El barrio de la Estación de Sallent (Bages), construido en la década de 1970 sobre una gran cavidad formada en el subsuelo por disolución de las sales que lo componen, se hunde de manera irremediable, en los últimos meses a más velocidad y con incidentes esporádicos que han llevado a la Administración a activar la fase de alerta del plan de emergencia. Esta decisión se traduce en la evacuación de 43 familias. El suceso se adelanta a la previsión de evacuación que había efectuado la misma Generalitat, que tenía previsto el traslado de la totalidad de los vecinos para 2010.
Ahora, con una urgencia relativa, se trasladará a un tercio de los vecinos que aún viven en el barrio antes del 1 de febrero. Los vecinos, que ayer desconocían la situación, no entendían por qué la decisión les llega de golpe, sin que antes se les advirtiera de que los movimientos en el subsuelo durante el último año se habían acelerado.
El Ayuntamiento de Sallent y la Generalitat están buscando a la desesperada pisos que se puedan alquilar en el mismo municipio para los desalojados, ya que no hay pisos de promoción pública vacíos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de diciembre de 2008