Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron ayer los presupuestos forales para 2009, que prevén un endeudamiento de 188,5 millones de euros, con el apoyo del PSE-EE y EA al equipo de gobierno peneuvista, y el rechazo del PP, EB, Aralar y ANV. Las cuentas ascienden a 7.796 millones, de los que los departamentos gestionarán 1.861 millones tras deducir los compromisos institucionales. Acción Social y Obras Públicas absorberán el 46,5% del total.
El diputado general, José Luis Bilbao, se felicitó tras superar el trámite y destacó el apoyo del 75% de la representación de la Cámara "a un acuerdo suscrito entre diferentes". Agradeció expresamente a EA su "sí crítico" a los presupuestos y reconoció a esta formación "su generosidad, su no partidismo, su visión y su responsabilidad". También reconoció a los socialistassu apoyo "fruto de un acuerdo y de una negociación".
El portavoz socialista, José Antonio Pastor, respondió a las críticas que recibió su grupo por respaldar los presupuestos asegurando que llegar a acuerdos con el PNV no les anula como "alternativa política", sino que les refuerza como tal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de diciembre de 2008